Ruta por Babia y Somiedo (2/3)

Ruta por Babia y Somiedo (2/3)

22/06/2019 1 Por agmateu

CASTILLA Y LEÓN – ASTURIAS

Descripción general de la ruta

Ruta de montaña circular de tres días (el último solo media jornada), desde San Emiliano (Babia, León) y recorriendo el Parque Natural de Somiedo (Asturias).

No apta para principiantes, con cierta dificultad para hacerla a caballo y algunos pasos algo complicados dependiendo de la climatología. Pistas, caminos, sendas y veredas de ganado.

Una ruta espectacular para hacer a finales de la primavera, verano o principios del otoño, evitando la época de nieves. Agua abundante para los caballos en cualquier época.

Realizada por última vez en: Junio, 2017



Jornada 2

COTO DE BUENAMADRE – VEIGAS – LA FELGUERA – CAMÍN REAL DE LA MESA – TORRESTÍO

Salida desde Coto de Buenamadre, desandando algo menos de 1 km el camino por el que llegamos el día anterior, hasta cruzar el Río Sousas (por un paso distinto al del primer día) y ascender por un camino bien marcado hasta una carretera local que nos lleva a las casas de La Ribachuenga. Un poco antes de llegar a las casas, después de dejar un pequeño embalse a nuestra derecha, sale un pequeño camino ascendente que pasa por delante de unas naves y penetra en un desfiladero que nos conduce hasta la carretera SD-1, justo después de cruzar el Río Saliencia. Por esa carretera llegaremos al pueblo de Veigas.

Ya en el pueblo, veremos un cartel en la carretera que indica a «La Falguera». Arranca en ese punto una pista con piso de cemento que, tras una subida larga y exigente para los caballos por su dureza, nos lleva hasta la aldea de La Falguera. Aquí termina el cemento pero no la cuesta arriba, esta vez en forma de sendero que nos conduce hasta el Cordal de Villaux. Habremos recorrido en este punto casi 5 km de subida casi constante, en los que habremos superado 660 m de desnivel. Merece la pena parar un rato en el alto para que descansen los caballos del esfuerzo y para admirar unas vistas espectaculares del Parque Natural de Somiedo.

Recuperado el resuello, tomaremos un pequeño camino, bien marcado aunque con mal piso, que sale en dirección Este y, tras atravesar un hayedo nos conducirá hasta la Braña de Piedraxueves. En este punto conectamos con el Camín Real de la Mesa, camino histórico que unía Asturias con la meseta, desde antes de los romanos. Esta marcado como sendero de gran recorrido GR-101.

Pasaremos por el Collado del Juego la Bola, varias brañas como La Corra y Ordiales, recorreremos el sopié de la imponente Peña Negra y llegaremos al Collado de La Magdalena, buen sitio para hacer una parada algo más larga y que coman caballos y jinetes. En este último tramo, durante todo el camino, disfrutaremos de unas vistas increíbles del macizo montañoso que domina Peña Ubiña.

Continuaremos por el Camín Real y pasaremos por la Braña de la Mesa, hasta alcanzar la Collada del Muñón o Puerto de la Mesa, por donde ingresaremos de nuevo en la provincia de León, comarca de Babia. Una buena pista, siempre en descenso, nos llevará hasta el pueblo de Torrestío, final de jornada.


Datos, perfil y track de la jornada 2

Track Ruta Babia y Somiedo – Jornada 2 (.gpx)


Recursos y enlaces de interés para la ruta

Alojamiento para los jinetes:

Alojamiento para los caballos:

  • En las dos casas rurales indicadas hay prados de sus propietarios, para dejar los caballos (consultar antes).

Parque Natural de Somiedo

Camín Real de la Mesa


Planos

Powered by Wikiloc
Powered by Wikiloc

Fotos

previous arrow
next arrow
Slider

Please follow and like us: